Los colores son un factor muy importante de cómo los usuarios y clientes percibirán tu marca. Elegir los colores adecuados te ayudará a conectar o a atraer a tus clientes y construir una marca con una presencia fuerte en el mercado.

Vamos a ver qué es la psicología del color y cuál es el significado de los colores más populares entre las marcas que ya todos conocemos.  

Qué es la psicología del color

La psicología del color es la forma en que los colores afectan al comportamiento humano y a nuestras decisiones. Los colores son muy emocionales…

¿Los colores de una marca, logo, producto o paquete pueden determinar si terminaremos comprando un producto o no?

Si quieres una respuesta rápida es “sí” pero no es tan sencillo. Veamos los significados de los colores y qué emociones despiertan cada uno de ellos. Pregúntate…

¿Qué emoción quiero transmitirle a la gente cuando piense en mi marca?

Payaso de McDonalds

Significado de los colores

Echa un vistazo a la siguiente imagen. ¿Puedes reconocer los logos que aparecen en ella? Seguro que sí. Podemos encontrar marcas tan famosas como McDonadls, Nike, Amazon, Google o Ebay…

Como puedes ver, la infografía está separando a las marcas por sus colores corporativos y nos muestra el significado y la emoción que esos colores despiertan en el cliente.

Veamos por ejemplo el caso de McDonadls. Su logo es amarillo.

Amarillo = Optimismo, felicidad.

Logotipo de McDonalds

Piensa en sus anuncios:

Niños sonriendo, payaso sonriendo… = Optimismo, felicidad.

Pero vamos un poco más allá y veamos qué combinaciones de colores tiene: McDonadls no usa solo el amarillo, el fondo de su logo es rojo, color que podemos volver a ver también en la ropa del payaso.

¿Qué significa el rojo? El rojo también lo utilizan Coca Cola, Kellogg’s o las famosas patatas Lays. ¿Ya te imaginas por dónde va la cosa?…

Pasión, emoción y además ¡incita el apetito!

¿Qué te parece? ¿Crees que McDonadls escogió los colores de su logotipo al azar?

Que significan los colores

Significado del color rojo según la psicología del color

El rojo es un color que llama la atención. Es ideal para colocar en las llamadas a la acción de tu página web, por ejemplo, ya que es un color que incita a la acción y genera emoción en el usuario.

El color rojo es el color más intenso y provoca emociones muy fuertes. Está asociado con la pasión, la emoción, pero también con el peligro, sé moderado con su uso.

Como te decía antes, es un color usado por marcas como Coca Cola, Kellogg’s o Lays y quizá se deba a que es un color que despierta el apetito (entre otras cosas). Pero no sólo es utilizado por marcas de comida o bebida.

También lo veamos en empresas como Netflix, Canon o YouTube, por ejemplo.

En estos casos el rojo está más relacionado con la emoción: la emoción de usar tu cámara para capturar momentos felices, o la emoción de compartir tu serie favorita.

Logotipo de Netflix

Significado del color naranja según la psicología del color

El naranja es atractivo, pero no tiene la fuerza del rojo. Es un color divertido, que representa la creatividad, el entusiasmo, el éxito, y también la confianza, amabilidad y equilibrio.

¿Confías en alguna marca tanto como en Amazon con esa sonrisa naranja?

Logotipo de Amazon

Significado del color amarillo según la psicología del color

El significado de amarillo ya lo hemos visto un poco al comienzo de este artículo. Hablábamos de optimismo, felicidad y poníamos el ejemplo de McDonalds. El amarillo es un color positivo que nos recuerda el verano, el calor y el sol. Pero también es el color de la advertencia. 

Pongamos ahora el ejemplo de Ikea. La gente suele emocionarse mucho con la idea de amueblar su casa, sobre todo si es su primera casa. En Ikea lo saben, es un buen color para relacionar con su marca y logotipo, ¿no te parece?

Logotipo de Ikea

Significado del color verde según la psicología del color

Si pensamos en las emociones positivas que trae el color verde pensaríamos en naturaleza, dinero, fertilidad, salud, generosidad, paz o crecimiento, pero como todos, tiene su lado negativo, la envidia. 

Es el color ideal para marcas de salud o bienestar, marcas que venden productos naturales o de jardinería. También para ONG’s. Mira el ejemplo de Greenpeace.

Logotipo de Greenpeace

Significado del color azul según la psicología del color

El color azul nos provoca tranquilidad, calma, confianza… por eso es tan usado por entidades financieras de cara a transmitir seguridad en sus clientes.

En el plano negativo nos trae emociones como de tristeza o frío. Es inevitable relacionarlo con el mar o el cielo…

Logotipo de BBVA y Banc Sabadell

Significado del color gris según la psicología del color

El gris es un color neutro, el color del equilibrio entre el blanco y el negro, pero también puede resultar un color un tanto aburrido.

Apple es el ejemplo que nos viene a todos a la cabeza, ¿verdad? El gris y el plateado, que son sus colores predominantes, junto al negro y el blanco, encajan muy bien en su estilo minimalista.

Logotipo de Apple

Hoy nos hemos aproximado un poco a la psicología del color, pero ni están todos los que son, ni son todos los que están. Es un tema muy complejo y siempre existe la posibilidad de que tú percibas los colores de diferente manera a como los percibo yo. 

El efecto que los colores provocan en cada individuo está determinado por muchos factores como el género o el lugar en que naciste.

Ahora que te has acercado un poco más al significado de los colores, ¿tienes una idea de qué colores vas a aplicar en tu marca?

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¿Cómo elegir los colores corporativos de tu negocio o marca?
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